domingo, 31 de mayo de 2020

GABRIEL ARTURO CASTRO (EL BLANDO MURMULLO)



PERSEGUIDOR

 El perseguidor de la montaña no necesita de lazo,
ni la trampa, ni el dulce metal fundido de
 una ballesta. No. Sólo le basta lanzar las astillas de la
palma para cazar los pájaros nocturnos.

PEQUEÑO SIGLO
 Nací en los tiempos inaugurales, fuente de agua y de sangre. Un siglo después el blando murmullo hace las veces de memoria: “No quemen la cal, no rayen las paredes, el cielo se derrite rodando por tu espalda”.
Pequeño siglo, pedazos de cuerpo en la tierra, languidez por encima del sueño, tiempo húmedo de la cicatriz.
La lenta y larga invasión de la sangre derrama aves, aves de madera y de aluminio.
Despejo mi memoria y escucho el fuego a mí alrededor. Otra vez tengo un cuerpo descubierto bajo el pie, señal de sombra humana. He inventado un rostro, un ojo, un camino, la cigüeña vieja y el zapato de piedra. Desde el interior se escucha mi voz, en el fruto se ve el niño de aguas profundas. Existe el hijo a pesar de la espalda del padre.



 https://seshat-obra-abierta3.webnode.es/_files/200000097-4f7814f783/2.EL%20BLANDO%20MURMULLO.pdf


El blando murmullo / Gabriel Arturo Castro. -- Bogotá: Seshat editorial, 2020





Bogotá, 1962. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de Antropología y Escrituras Creativas en la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Reside en Ibagué hace 20 años. Poeta, ensayista y tallerista de Arte. Ganador de los Premios Nacionales de Poesía Aurelio Arturo, 1990; Ciro Mendía, 2006; Porfirio Barba Jacob, 2009. Autor de: Libro de alquimia y soledad (Educar editores, Bogotá, 1992); Alquimia de la media luna (Verdehalago, UNAM, México, 1996); Tras los versos de Job (SIC editores, Bucaramanga, 2009); Ceniza inconclusa (ensayos breves sobre arte y literatura, Universidad del Tolima, Ibagué, 2012); Pequeño mito del Bosque (Cuadernos negros editorial, Calarcá, 2012); Entre el mundo del lenguaje y la memoria. Siete ensayos literarios alrededor de la poesía de Héctor Rojas Herazo (SIC editores, Bucaramanga, 2013); Extravíos, comentarios bibliográficos de ida y vuelta (Klepsidra editores, Pereira, 2013); Día antes del tiempo (Editorial Universidad del Tolima, Ibagué, 2013); Resurrección de la imagen (Rosa Blindada, Cali, 2018) y Palabra, Raíz hundida (Rosa Blindada, Cali, 2018). Fue colaborador por diez años del Magazín Dominical de El Espectador, lugar donde publicó poemas, ensayos y comentarios de libros. Desde 1990 escribe reseñas de libros para el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Ha participado en las siguientes revistas: Golpe de Dados, Común Presencia, Ulrika, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Puesto de Combate, Revista Casa Silva, Luna de locos, Luna Nueva, Rayuela, La Pipa de Magritte, Prometeo, Educación y Cultura, Revista Internacional Magisterio, Revista de Psicopedagogía de la UPTC y Con-Fabulación. Gabriel Arturo Castro Su obra ha sido comentada y antologizada en: Tambor en la sombra, antología de la poesía colombiana del siglo XX (Verdehalago editores, México, 1995); Antología de la poesía colombiana. Tomo II (Selección y prólogo de Rogelio Echavarría, Biblioteca Familiar de la Presidencia de la República, Bogotá, 1996); Antología de la poesía colombiana (selección y prólogo de Rogelio Echavarría. Ministerio de Cultura, El Áncora editores, Bogotá, 1997); Para conocernos mejor (BrasilColombia: compiladores: Aguinaldo José Goncalves y Juan Manuel Roca, Editora UNESP-Universidad de Antioquia, Medellín, 1995); Inventario a contraluz (selección y prólogo de Federico Díaz-Granados, Arango editores, Bogotá, 2001); Poetas bogotanos (selección y prólogo de Iván Beltrán, Común Presencia Editores, Bogotá, 2008); Antología de la poesía colombiana (El perro y la rana - Ministerio de Cultura de Venezuela, Caracas, 2008); República del viento - Antología de poetas colombianos nacidos en los años sesenta (prólogo y selección de Jorge Cadavid, Universidad de Antioquia, Medellín, 2012); Ensayistas bogotanos (Común Presencia editores, prólogo y selección de José Chalarca, Bogotá, 2013).