lunes, 27 de enero de 2020

OTRO INTENTO DE VACÍO (Saúl Gómez Mantilla)




La imagen puede contener: texto que dice "Otro Intento de Vacio Otro Intento de Va Poesia Poesia Saul Gomez Mantill 2018"
I

En cada nota se entrega la vida, mientras las manos, por sí solas, van marcando la armonía de los días venideros. La pieza avanza entre barreras y olvido, en tanto que el auditorio percibe una vaga imagen de quien interpreta el mundo.
La música no embiste, suspendida en la memoria repite los movimientos aprendidos sin que en la ejecución haya pasión alguna.
Abandonado en el escenario, entre un cúmulo de aplausos, la música nuevamente ha encadenado el deseo, arrancarle nuevas notas al vivir, romper con la partitura.
Torpe ejercicio que carcome la entrega, que no permite ir más allá del pentagrama, de los días en que el tedio, es un alimento que cobija la memoria.
 


VIII

Para hacer realidad mi obra, para acercarme al objeto de mi escritura, debo sumergirme en el alcohol, pasar los días en la taberna y las noches volcado sobre el papel.
La embriaguez permite dar vía libre a macabros sucesos, fuera de toda moral y arrepentimiento, es el vino quien libera al poeta que vive en mí.
Ya no importan amigos y familia cuando se acerca el final de una novela, serán estos personajes los habitantes de mi hogar, compañeros entre trago y trago, de este divagar entre las letras.
Con una mano escribo y con la otra bebo, una mano sostiene mi vida y la otra me la quita, entre el delirio y el sueño, amanece, encuentro junto a mí a estos extraños seres que me piden dar cuenta de su existencia.


 
SAÚL GÓMEZ MANTILLA


Cúcuta, 1978. Profesional en Estudios Literarios. Especialista en Creación Narrativa. Docente y Promotor de lectura. Miembro fundador de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura, REDNEL.Ha publicado los libros de poesía: Ideas de Viaje, 2003; Lección de Olvido, 2007; Rostro que no se Encuentra, 2009. El amor y la palabra, 2012. Ha publicado las antologías de poesía: OPNI, Jóvenes Poetas de Cúcuta, 2002; La sombra y el relámpago, poesía viva de Norte de Santander, 2011. Palabras como cuerpos, poemas en memoria de Edwin López, Gerson Gallardo y Tirso Vélez, 2013. Con motivo de las efemérides de poetas colombianos publicó las cartillas conmemorativas: No pudo la muerte vencerme, Jorge Gaitán Durán 50 años de ausencia, 2013. Sueños Cotidianos, Eduardo Cote Lamus, 50 años, 2014. Ha obtenido los siguientes reconocimientos:
- II Concurso Nacional de Poesía Joven, XI Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2001;
- Premio Estimulo a la Joven Poesía Colombiana, XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2006;
- Primer finalista, XI Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 2007; 
- Postulado por Colombia ante la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Puentes de Struga, República de Macedonia, 2010.