sábado, 8 de junio de 2019

EL CUERPO Y OTRA COSA (DARÍO JARAMILLO AGUDELO)


 
 11.


EL cuerpo está hecho de tiempo, tiempo inexorable, absurdamente
simple, tiempo que no entiendo, tiempo curvo, tiempo
hueco, ahora mismo hueco.
Tiempo con pasado y con mañana y con un hueco, tiempo con
nada, tiempo sin hoy, en mis narices el hueco del presente
capaz de no existir y de ser mi única existencia.
Eso es el cuerpo, el cuerpo hecho de tiempo.
El cuerpo y esa otra cosa y esa otra.
El cuerpo y el alma y esa otra.
El cuerpo y el alma y la muerte.
La muerte que es cuando el tiempo ha dejado de pasarnos.
El tiempo, que es el cuerpo.
                
25.
Somos sólo cuerpo.
No me prometas nada,
sólo dame un presente,
dame el instante intenso,
sí, mi relámpago,
déjame flotar convertido en parte tuya,
cuerpo mío,
tú, mismísimo, mi paroxismo siempre.

                                                El cuerpo y otra cosa. Darío Jaramillo Agudelo.Luna libros, 2018.




Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado ocho libros de poesía –Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986, 2013), Del ojo a la lengua(ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda, 1995), Cantar por cantar(Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005), Cuadernos de música (Pre-Textos, 2008) y Sólo el azar (Pre-Textos, 2011). De su poesía se han hecho tres reediciones completas –77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003)– y varias selecciones parciales entre las que se cuentan Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000), Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009) y Basta cerrar los ojos (Era, 2015). También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991); un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006), el ensayo Poesía en la canción popular latinoamericana (Pre-Textos, 2008) y un Diccionadario (Pre-Textos, 2014); además, las novelas La muerte de Alec (1983, Pre-Textos, 2013), Cartas cruzadas (1993), Memorias de un hombre feliz (2000, Pre-Textos, 2010), El juego del alfiler (Pre-Textos, 2002), Novela con fantasma (Pre-Textos, 2004), La voz interior(Pre-Textos, 2006) e Historia de Simona (Pre-Textos, 2011).






martes, 4 de junio de 2019

LUCÍA ESTRADA (KATÁBASIS)



Resultado de imagen para katabasis lucia estrada

Medusas

Te mueves en un mar perplejo. Tus ojos desechan antiguas claridades en las que un árbol era un árbol, y la ardiente sal, un motivo para ir por el mundo.
Como los restos de un barco, te dejas abrazar por el oleaje. Tienes piedad de ti, y de aquello que dejaste en la orilla.
Abiertas medusas te rodean. Es verdad que todo tiende sus redes hacia ti en este instante. Quieres volver porque tienes miedo, pero ya es imposible. El secreto debe ser devorado completamente. Vuelves, sin embargo, dentro de ti, reconoces como cierto el rojo impulso que te lanzó al mar.
Respiras más allá de ti, más allá de nosotros. Haces que la carrera sea más larga. Te sigo de cerca sin saber, sintiendo cómo los días se desintegran, cómo el error va ganando altura y se arroja indiferente al vacío.
La piedra que sostuvo tus pies por un momento se hizo polvo antes de que pudieras arrepentirte. Para entonces todo estuvo de acuerdo; la luz, la línea exacta de la noche.
Cada vez más dócil al remolino, cada vez más dueña de la libertad de perderte. ¿Qué harás para llamarte en medio del fragor si en el horizonte azul se pierden también las palabras?
Deja que la corriente diluya entre nosotros este tiempo sin orillas.


Cotidiana

Un gesto amargo se desprende de mi boca, rueda por la calles, desaparece.
En algún lugar, alguien cultiva espejos para borrarlo todo. Su oficio reverbera en cada sílaba de aire.
Vivir es una extraña condición de la muerte. Yo la llevo conmigo, pero no pesa en mi cuerpo su luna espectral.
En cada rostro reflejado un nombre se diluye. Ruego para que el mío permanezca indescifrable.



Nota encontrada al margen de un poema de Anna Ajmátova

No tengo su nombre, pero también los pájaros vienen a morir a mi ventana. No tengo su rostro, pero mi gesto huye en inmóvil despedida. Si en lugar de quedarme decidiera ir al encuentro de lo que resplandece para su propio regocijo, si lograra al fin saltar la cuerda, intentar los pasos que me llevarían al centro de la fiesta. Pero qué lejos el mundo visto a través de mi máscara de hueso. Con cuánta inocencia podría recuperarlo… Pero he aquí que miro siempre en otra dirección, disperso el oído, casi muda, vistiendo los trajes que no fueron hechos para mí, viejas herencias del hastío. A todos nos reunirá el polvo –dices– sin embargo, mis pies se desvanecen antes de tiempo, no alcanzan, no persiguen ninguna señal. Son el miedo a todos los lugares, a los desniveles, a la tierra firme… Escucha lo que en este grito hay para ti –dices– y no busques lo que has de ver en otros ojos.
La noche nos ha dejado completamente ciegas 

Katábasis,Lucía Estrada.Tragaluz Editores,2018.



(Medellín-Colombia, 1980). Poeta. Obtuvo la Beca de Creación en Poesía del Municipio de Medellín (2008), fue nominada por la UNESCO al Premio Internacional de Poesía “Ponts de Strugas” de Macedonia (2009) y obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Medellín (2005) y el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá en 2009 y 2017. Ha publicado en poesía Fuegos Nocturnos (1997), Noche Líquida (1999), Maiastra (2003), Las Hijas del Espino (2006; 2008), El Ojo de Circe (2007), El Círculo de la Memoria (2008), La noche en el espejo (2010), Cuaderno del ángel (2012) y Katábasis


domingo, 2 de junio de 2019

RAÍCES DE LO INVISIBLE (SANDRA URIBE PÉREZ)

Raíces de lo invisible-Sandra Uribe Pérez-portada libro para blog


Conjunción de la luz

Toda la luz ha venido a buscarme
y me ha cegado.

Era esplendor y delirio
pero la tiniebla quiso robarme sus señales.
Primero  la antorcha y luego el humo
La certidumbre de la niebla
y el desciframiento de la noche.

Entre los vestigios
sólo la voz del relámpago  que calla.


Raíces de lo invisible

Todo lo invisible se reúne en estas raíces.
El canto secreto,
la luz que traspasa cualquier sombra,
el hálito del silencio.


Derrumbe

Detrás de la puerta
dejé colgados los recuerdos.

Pronto demolerán la casa.

                                                       Raíces de lo invisible, Sandra Uribe Perez.Gamar Editores, 2018.



Sandra Uribe Pérez (Bogotá, 1972)  Ha publicado los libros de poesía Uno & Dios (1996), Catálogo de fantasmas en orden crono-ilógico (1997), Sola sin tilde (2003) y su edición bilingüe Sola sin tilde – Orthography of solitude (2008), Círculo de silencio (2012) y Raíces de lo invisible (2018). Algunos de sus poemas han sido incluidos en las antologías Vasos comunicantes (1997), Oscuro es el canto de la lluvia (1997), Inventario a contraluz (2001).