domingo, 16 de junio de 2019

MONTUNO (HERNÁN VARGASCARREÑO)

Resultado de imagen para montuno vargas carreño




MARÍA LUCÍA
La María Lucía ya deja asomar las ganas de un hombre. Ya no nos mira a los ojos porque nos sabe sus hermanos. Pero nos atisba el torso desnudo y sudado cuando rajamos y cargamos leña, se alela por momentos en nuestras grandes manos callosas, y hasta la he visto oliendo mi sombrero mientras descincha mi bestia. La María Lucía pasa ahora como una sombra entre nosotros, que somos oscuro zumo y sombrío semen de estas montañas. María Lucía precisa su luz bien lejos, al otro lado de las cordilleras, donde hay valles y sol, y los hombres pueden ser alegres como sus perros.

FILOS
 Es la hora en que las montañas ocultan sus filos tras las neblinas, esos vahos de los dioses que no abandonan a sus hijos relamidos por el monte y aromados por sus almizcles de sombra. Y no sabemos qué nos causa más temor, si el eco de los gritos de los pájaros que no se ven, si los filos transfigurando sus siluetas, si las neblinas engullendo tenebrosamente el mundo o las sombras todas del universo, suaves serpientes que se deslizan en silencio y anidan pecho adentro.

 HOMBRES DE SOMBRA
Es la hora en que por estos montes de dios van sus hombres de sombra vadeando al oscuro a iniciar su jornada. En los abajos de nadie a la luz se la traga el cañón rocoso esculpido por la quebrada silenciosa, esa que causa tanto temor.
Siempre sombras para estas montañas. Su única luz, la sonrisa de las muchachas mientras ordeñan las vacas o despulpan el café. El niño que las observa para aprender esos oficios, hace tiempo también es sombra.
  
                             Montuno, Hernán Vargascarreño. Ediciones Exilio,2016.


Hernán Vargas Carreño
Zapatoca, Colombia, 1960. Libros publicados: País Íntimo (2003); Piedra a piedra (2010); Tempus (2014); antología El viaje (2014); y Montuno (2016). Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos (Cali, 2000), Premio Nacional de Poesía sin banderas, de la Casa de Poesía Silva (Bogotá, 2003); Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango (2010).



No hay comentarios:

Publicar un comentario